5/16/2011

Color rojo sentimientos encontrados



Escribir; fácil en la actualidad. Escribimos en Twitter, en Tumblr, en Facebook, en mensajes de texto, en correos electrónicos. Escribir se define en saber colocar letras en orden, no en colocarle significados a los códigos. De ahí que hayan tantos periodistas escribiendo últimamente. Escribir parece un arte estético, de la búsqueda del balance de las imágenes, no del significado de las mismas. Lo mismo pasa con todo lo demás, solo que escribir es que el más me importa. Los teóricos de Análisis del Discurso explican que los estereotipos, que son construcciones sociales, se inician en las palabras, por supuesto, las palabras terminan siendo (o son) nuestra línea de pensamiento constante. Los estereotipos mueren lento, porque matar palabras no es algo que se dé con simpleza.

La motivación definitiva para llegar hasta aquí fue la entrada de Adrían Salas "Ya no tengo ropa roja" donde pone en evidencia la situación prejuiciosa que domina a muchos. La asociación directa del color rojo, o bien una típica chaqueta de 'funcionario', con el proceso revolucionario, funciona de la misma manera que las palabras con los prejuicios. Reconocemos una frase, de la misma manera que el color rojo, y la asociamos a un significado, el proceso revolucionario y todo lo que viene consigoHe de recalcar que históricamente, el color rojo viene desde mucho antes de 1998, y su significado artístico también ha sido distorcionado socialmente ¿o es que acaso para muchos el rojo no es el color del amor y la seducción?.


A diferencia de Adrián, yo si tengo ropa roja. Poca, pero es un color que me va. Así fashion victim, soy bastante pálida y los colores cálidos me dan la calidez que mi piel no posee. El día que me prohíban utilizar un color de ropa, será el día que me prohíban hablar en público y emitir mi opinión como quiero darla. Es como en el colegio: prohibido uñas rojas, lazos de colores que no sean azul, zapatos negros, pantalón azul y chemisse del color que te toque. Quizás por eso odié tanto el colegio, no entendía como aquellos que me estaban educando también me prohibían tener libertad. Claro, aquí viene el contra argumento: la disciplina -pero a la mierda, revisen el sistema educativo y verán lo mal pagado que están los profesores-.


Un país con censura es un país con prejuicios, y de lastimosamente ambas partes; del censurado y del censurador. ¿O es que acaso el 'bando contrario' no asocia a los anglo-parlantes, estudiantes de universidades privadas, como aliados 'del imperio', hijitos de papá y mamá que además son oligarcas? ¿Acaso no miran extraños a un hombre que utilice colores femeninos? Los colores son un buen ejemplo de como hemos coloreado nuestro pensamiento colectivo. Si no puedes con ellos, confúndelos. Me vestiré de rojo el día de mi graduación de una universidad privada. Así verán a una blanquita nieta de explotadores europeos graduarse de una carrera imperialista. Ese día les recordardé porqué el primario color es polémico: todos debajo del color de la piel tenemos sangre roja.

5/10/2011

Los habla-paja y otros demonios terrenales


Hablar paja: Dícese del acto más antiguo en la Historia utilizado para joder la paciencia del otro. Busca lograr su cometido sin afectar la relación con la persona de la cual se habla paja. Es un juego cobarde entre dos entidades; una hablante y otra hablada, la cual involucra a terceros para crear prejuicios -usualmente negativos- de la persona hablada. También se puede implementar el proceso antónimo de 'Hablar flores' para perjudicar a los terceros. Ejemplo: ella es bella, de confiar, deberías conocerla. -y resulta que no lo es; la tipa le encanta robarse los adornos de tu casa. 

Creo que peor que hablar paja, es creersela. Darle crédito a una clara y evidente mentira -o parcial verdad- que busca derribar el concepto de una persona sonbre algo, o alguien. Quienes creen las opiniones ajenas son personas inseguras, que dudan demasiado en su capacidad para construír sus propias opiniones.

Es más, hablar paja no es una opinión directa, es un invento. Es tomar cualquier oración y ajustarle la función pragmática a la convenciencia o bien es descontextualizar los enunciados y aplicarlos a modo de tener las peores interpretaciones. Hablar paja es el photoshop malévolo de la lengua, que no se ve estático pero si se oye en dinamismo. Como la canción de Depeche Mode: Words like violence, break the silence. 

Todo lo que hagamos tiene una reacción. Hablar, es hacer algo. Callar, es hacer algo. Todo lo que digas tendrá una inevitable respuesta así sea en dos semanas, un mes o un año más tarde. Hablar paja es intencional. Las intenciones detrás de ello son todas variantes de 'quiero hacerle daño a esa persona'. Si no se tenía esa intención, mi estimado habla paja, al involucrar la acción de -hablar- la intención revelada es; usted es un habla paja. Hablar paja siempre va a afectar al mal hablado, o a los involucrados en el acto. Siempre. Los demás hablan paja y uno es el que se jode. Muchos toman el camino del ojo por ojo, o de la palabra por palabra y deciden hablar paja de vuelta, con el riesgo de equivocarse de responsable. 

Estimados habla pajas, recuerden que cuando nos enteramos de lo que hicieron y se les desborde el cinismo en su diplomacia forzada, no vamos a hablar paja de ustedes, no se preocupen, simplemente ignoraremos que existen cesando toda comunicación con ustedes. Entendemos que tienen un problema de interpretación de inferencias comunicativas, vayan a rehabilitación, es todo lo que les digo. 

Followers