4/18/2009

memoirs of an island



Dios, llámalo como quieras. No necesitas practicar, solo creer. Por que Dios creyó tanto en si mismo que se volvió tan poderoso y capaz, que creó a los humanos y es quien saber jugar y barajar las cartas de la vida de las personas. Dios es su propio creador (de crear y de creer) y nosotros somos nuestros propios dioses, sólo nosotros mismos.
Cree de que mereces un mundo mejor y lo tendrás.Crea en ti el poder de creer. Yo creo; que el mayor poder es creer en uno mismo y tener la seguridad de pararse y enfrentar las creencias y las creaciones.


Y en estos 3 días que igual de random vinieron, igual de random se fueron ; conocí a una mujer que en distintas condiciones creía en el destino, al igual que yo. Trascendiendo del poder de convencimiento, cuando se tiene todo lo que falta es Dios. Y cuando se busca tener, Dios aún no esta disponible. Por que nos da pena pedirle ayuda, no tenemos el pudor de echarle una llamadita. Anotamos su número detrás de algún cuaderno que no usemos y que dejamos olvidado para no ver -luego de un tiempo de entretenimiento- que sigue ahí. Pero llega entonces, una mujer que te lo recuerda.


4/05/2009

Hoy tembló...



Algo así como si viniera un mutante gigante caminando por la ciudad. Dejé la laptop de lado por que me quedé sin internet y me acosté para una nap corta, pero tembló. La ventana empezó a sonar y los guindarejos de la lámpara tambien sonaron. Me levaté y quería meterme bajo la mesa, pero como que todo se calmó así como empezó y no lo hice. Jamás había bajando las escaleras tan rápido y jamás me había sentido tan vulnerable. Mi susto fue alto y sin posible escala, recuerdo oírme respirar como si estuviese en paro o algo. Sobrevivimos el 5 de abril de 2009.

Eso es todo.

PD: Feliz cumpleaños pa!
PD: Que recontracoñamente alarmista soné...

4/04/2009

Así quedas después de 3 películas

Inesperadamente, como dejaron de ser muchas de las películas en Hollywood, el día de hoy se tornó completamente fílmico. Por razones más que ajenas, personales, terminé viendo 3 películas que no se podrían unir en un maratón. V for Vendetta a las 9 de la mañana. Cinex me presentó Loca por las Compras a las 4 y Rápido y Furioso IV a eso de las 8. ¿Creen que es broma? Nos paseamos por un vanidoso, valiente y vorás mundo distópico en donde un terrorista (me gustaría llamarlo idealista) persuade su plan de hacerle al mundo recordar el 5 de noviembre. Dejamos de caminar las calles de Londres para babearnos antes las vitrinas de la 5ta avenida de Nueva York donde hermosos maniquíes (algunos parecían de masapán) incitaban cual vendedor de drogas, pieles, zapatos y bordados haute couture, con la intención de hacer recaer a la peliroja con 12 tarjetas de crédito al capitalismo salvaje. Ahora de las aceras a la calle, Mustangs, Nissans, y Subarus decapitaban con su furia y su torque la imaginación de los conductores 9 KM/P (los conductores Caraqueños, mejor conocidos por su afinidad con el tráfico) haciendo de las sagas de Rápido y Furioso, una evolución de street gangs a really fucked up international crime.

Pero, (si no consigo otro conector) ¿Qué tienen en común estas 3 películas? Además de que las vi sin mayor intención que el entretenimiento; mensajes similares como el concepto de la mentira son una carta común de todos estos juegos.

En V for Vendetta, la mentira es obvia. Desde la misma concepción distópica hasta las mentiras del gobierno facista de Nosefire, pasando por el engaño entre V y Evey nos hacen voltear un ojo ciego al resto del mundo y ver la tierra en que se posan nuestros pies. La visión de país que profesa esta película no queda en la ciencia ficción; casos como el de Nursultan Nazarbayev en Turkmenistán nos erizan los pelos, sobretodo a los Venezolanos. Este hombre se encargó de cambiar la vida de todos sus ciudadanos; instaló cámaras para vigilar las calles, le cambió los nombres a los días y meses del año, prohibió los videojuegos, el maquillaje, las barbas, el ballet etc... A puesto a que pocos sabían de ese paisucho, lleno de estatuas de oro y afiches coloridos todo cortesía del famoso y amigable petróleo. El señor Nazarbayev lleva años muerto, pero consigo no se fue la idea de que un mundo, como el que Alan Moore escribe en V for Vendetta no fuese posible. Semánticamente dejemos esta película aquí, sigamos con una más... colorida.

Loca por las compras interpretada por un poco de actores que había visto antes trata de una mujer cuya vida, basada mayormente en cláusulas mediocres, gira inesperadamente al momento en que la revista de jardinería a la que trabaja despide a todos sus empleados, dejándola sin salario y con botas de Gucci. A punta de mentiras, miss I'm fluent in Prada, redacta un currículum vitae hecho a la medida de una economista y se desenvuelve entre sus mentiras llegando bien lejos, pero sin poder volver. Más que mentiras blancas, rosadas, vestidas en Galiano; desde mentir sobre cualidades personales, hasta crear sucesos para ignorar a los cobradores.

Este juego de la falsedad sólo termina como Hollywood can deliver, con la verdad. Y la verdad es, de que en el mundo existe mucha gente que a punta de mentiras están en los grandes puestos de las más ricas compañías del mundo. Son CEOs de empresas cuyos productos son mentiras. Son Editores de revistas cuyas promesas son falsas. Son dueños de una mentira y con ella se mantienen si quieren seguir en el negocio. ¿Quién dice que es cierto el precio de una cartera Chanel? ¿Acaso son 1400$ en mano de obra, materiales, salarios, y envoltorio? ¿Por qué luego de unos meses la puedo conseguir en 100$? Cierto, es que era mentira antes que estaba dentro de temporada y es mentira ahora de que sea bonita. ¿Será falso ahora de que aquellas personas con carreras universitarias consiguen trabajo? ¿O será cierto ahora que la dignidad es tan barata como un puesto en el Gobierno? El rojo no está de moda, not any more.

Huír de todo esto quisieramos, a punta de nitro, drifting y pimpin' bien vestidos y con gustos caros al momento de cometer crímenes. Rápido y Furioso 4 se levanta entre el polvo del pasado, siendo la última -esperamos- de las películas más rápidas del celuloide, mostrándonos algo claro; mientele al gobierno y serás feliz. Miéntele a Don y eventualmente le salvarás la vida. RyF4 es la versión for dummies de ideas tan profundamente filosóficas como la del el éxito; NO SEGUIR LAS REGLAS. El sistema está hecho para romperlo. Correr rápido, esconderse en puntos ciegos, traficar con los malos todo pertenece a la idea magnánima de que ir contra las reglas no es picar en una autopista, es mucho más. La promesa que puede dar un federal, tiene la misma confianza que la que te puede dar el capo de un cartel. Baja. Por que ambos en común tienen intereses que cubrir; sus votos, y su dinero -respectivamente- sus únicas diferencias, está en la implementación de sus motivos. Ambos con armas, ambos con fuerza; unos protegen sus cabezas, otro las leyes y papeleos que les dan vida y el cielo seguro.

V for Vendetta, Loca por las Compras y Rápido y Furioso 4; la causa de todo es la mentira, la mentira bien elaborada. La impresión me da de que en Hollywood se pusieron de acuerdo en deliverar en los cines un poco de moralidad y valores. De hacer entender a la gente que la mentira es mala y bla bla bla... pero compra Yves Saint Lauren, instalale nitro a tu Ford, sé el malo que siempre has querido. Pero recuerda que cuando te canses de disfrutar tu on season cardigan, y cuando tus cauchos no den más... eventualmente aparecerá un humilde villano, veterano, creado cuidadosamente como ambos, víctima y villano, en las variaciones del destino. Y lo puedes llamar V.

4/02/2009

El Mar


Hoy me copiaron unas palabras de Vicente Gerbasi que me encantaron. Inclusive dibujé my barata versión the "The great wave of Kanagawa"

"Si alguien me llama
digan que no estoy.
Ando por las olas del mar,
si ya de noche,
por ese mar de hojas de luna,
por el sonido
con que emburjé el mar,
por la lejanía
en el sonido marino de la mar.
Si alguien me llama
digan que estoy solo
con el mar"

Vicente Gerbasi

Followers